¿Qué es Polyclay o Fimo?

Mucha es la gente que nos ha preguntado a lo largo de estos años ¿qué es fimo? ¿qué es polyclay? o, directamente, ¿cómo endureces la plastilina? así que ahí vamos, a ver si podemos resolver estas dudas.

qué es fimo o polyclay

El Fimo como tal es una marca, seguramente la más conocida, de polyclay, que no es otra cosa que el “apodo” chachi del inglés polymer clay o arcilla polimérica en español. La arcilla polimérica en sí es una pasta de modelado que se endurece en el horno y ¿cómo consigue endurecerse? pues todo se debe a su composición que, a parte de aditivos y pigmentos, se trata de PVC y un aceite plastificante que es el encargado de hacerlo flexible y permitirnos hacer nuestras “figuras de fimo o polyclay” como se les suele llamar. Una vez modelada la pieza se la endurece cociéndola al horno, dado que el calor provoca que el aceite plastificante se evapore y así tenemos nuestra pieza endurecida, resistente y lista para entregar.

Anemonas fimo

Hay muchas marcas en el mercado de arcillas poliméricas pero las más importantes digamos que son Fimo, Kato Polyclay y Sculpey. Lo que las diferencia básicamente son los aditivos que usan para darle color, las características del aceite… pero son lo mismo realmente. Luego cada marca tiene fórmulas más o menos duras a la hora de trabajarlas, acabados gomosos, arcilla polimérica líquida, etc. dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a hacer. Cada marca trae sus propias instrucciones de horneado, es recomendable respetar las temperaturas y tiempos que nos sugiere la marca que estemos usando para su correcto endurecimiento y para asegurarnos de que no emite ningún vapor tóxico (cosa que sólo pasa en caso de quemarse la pasta).

Las técnicas más usadas para el modelado os la contaremos en otra entrada y posiblemente en nuestro canal de Youtube, que podéis visitar aquí. Sin más esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda para conocer un poquito más lo que son las arcillas poliméricas y sentiros libres de compartir esta información con todo aquel al que le pueda interesar. Saludos!!!

Deja un comentario